Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Un 2017 plagado de agresiones a árbitros: "Los peores son los padres", www.elmundo.es

Se han denunciado más de 50 agresiones, el triple que en años anteriores


Christian Vera, que sufrió una cuando era menor de edad, cuenta su historia
Christian Vera es árbitro de Segunda Regional, asistente de Primera y dirige también partidos de fútbol base. Tiene 21 años y lleva arbitrando desde los 13 gracias a su abuelo. Ocho años en los que ha vivido de todo.


«¡Eso es roja! No tienes ni idea, ¡sinvergüenza! ¡Ponte gafas!».


Son las nueve de la mañana de un sábado en el barrio de Aluche, en Madrid. Un padre acompaña a su hijo de doce años al campo de fútbol, le deja en la entrada y se va a por un café. Le acompañan otros padres, otras madres, tíos, hermanos, abuelos. Una escena que se repite en cientos de miles de familias, en cientos de miles de campos por toda España. Se habla del frío, del trabajo o de política hasta que el hijo y sus compañeros salen a calentar. «¡Venga eh! ¡A por ellos! Va, va, va, toca. ¡Rápido!». No habla el entrenador, de pie, tranquilo, charlando con su segundo mientras los niños despiertan. Habla el padre, con el café en el estómago y el nervio en la garganta. Su partido ya ha empezado.


Son, también, las nueve de la mañana de un sábado en el barrio de Aluche, en Madrid. Christian Vera, de 21 años, no pudo salir a tomar algo con sus amigos ayer por la noche porque le tocaba partido a primera hora. Llega al campo una hora antes del inicio para ver el césped, las redes de las porterías y prepararse. Le gusta hablar con los entrenadores y ver dónde está la grada. Una escena que repiten cientos de miles de árbitros por todos los barrios de España. Sale andando al terreno de juego mientras observa a los niños calentando. «¡Vamos árbitro! ¡Pórtate bien!», le gritan desde la grada. No cruza miradas pero lo escucha. Se ríe. Ahí empieza su partido.


(Leer más..)

27 de noviembre de 2017