Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Entrevista a Toni Nadal, entrenador de Rafa Nadal en elmundo.es

Toni Nadal: "A los niños hay que ponerles las cosas difíciles para educarlos bien"


En 1989 tomó bajo su tutela a un niño de tres años y lo moldeó hasta convertirle en el mejor tenista español de todos los tiempos. Casi tres décadas más tarde da un paso hacia un lado para centrarse en su labor pedagógica en la Academia. Aunque carezca de ningún título académico que lo acredite, existen pocas voces más autorizadas en el mundo de la enseñanza que la de Toni Nadal (Manacor, 1961). Conviene escucharle.


 
¿Qué es más difícil, entrenar cuerpos o mentes?


Siempre resulta más sencillo entrenar individuos que quieran mejorar, sea cual sea su condición.


Mejorar es imposible sin asumir una generosa dosis de sacrificio. ¿Cómo se le inculca a un niño la cultura de la renuncia?


Es imprescindible hacerle entender su compromiso, pero por supuesto depende de cada persona. Con Rafa resultó muy sencillo porque desde el principio tuvo claro ese concepto. Más allá de sus condiciones físicas, su fortaleza mental es enorme.


En su experiencia, ¿a qué edad es un niño capaz de entender el concepto de la responsabilidad?


Depende de cómo te hayan preparado para la vida. Proteger demasiado a los niños es perjudicial porque se acostumbran a motivarse sólo para aquello que a ellos les gusta. En la Academia vemos casos así y te das cuenta de que la edad es un factor poco importante. Puedes tener a un niño de 12 años totalmente comprometido y a otro de 18 al que le cuesta mucho asumir el menor sacrificio.


Rafa creció siendo testigo directo de los éxitos de su tío Miquel Àngel y él mismo desde muy pequeño demostró también grandes condiciones para ser futbolista. ¿Cómo se le planteó la necesidad de dedicarse sólo al tenis?


A él le gustaba más el fútbol, esa es la verdad, pero lo que inclinó la balanza fue el hecho de que consiguiera títulos importantes en tenis desde muy pequeño.


¿Cómo se educa a un deportista de élite?


Con la misma normalidad con la que se educa a un niño cualquiera, pero adecuada al objetivo que te marcas. Es el mismo caso del que se esfuerza porque no se conforma con un aprobado. Si quieres conseguir algo en la vida debes pagar un alto peaje de esfuerzo.


Leer más...

13 de diciembre de 2017