Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

"En la base hay que formar, jugar, no importa tanto ganar", artículo de futbolenpositivo.com

FÚTBOL EN POSITIVO · 5 JULIO, 2013


Hace unos días estuve en el Seminario del colegio de entrenadores de FMFS donde una de las ponencias la dio Juanlu, entrenador de Burela. El que para mí es uno de los mejores entrenadores de fútbol sala de este país dejó esta gran frase “En la base hay que formar, jugar, no importar tanto ganar”. Con ello nos dio a entender que está comprobando que en la élite está bajando el nivel táctico de los jugadores y que esto es debido a que cada vez se trabajan menos los fundamentos del fútbol sala.


Es un tema que nos debe hacer reflexionar, está claro que el objetivo fundamental de las categorías de base es formar jugadores/jugadoras y añadiría que enseñarles a saber competir pero, para mí, el problema reside en que existen entrenadores que confunden el saber competir con el ganar.


Nuestro objetivo como entrenadores de base es conseguir que los jugadores/jugadoras se formen y desarrollen deportivamente en todos los aspectos que rodean a una  determinada disciplina deportiva (Técnica, Táctica, Física, Psicológica etc), en mi caso el fútbol sala.


Saber competir no es lo mismo que ganar y explico lo que para mí es el saber competir: inculcarles unas serie de valores como por ejemplo el trabajo en equipo, entre muchas cosas más, y además hacerles mejorar en aquellos recursos emocionales que les van ayudar a competir (autocontrol, autoconfianza, concentración, actitud, etc).


(Seguir leyendo...)

7 de abril de 2017
Compartir en